Edit Content

Dirección

Cal. Emilio Tenorio de Gadea Nro. 260 Urb. San Amadeo de Garagay – San Martin de Porres

Teléfono

 (511) 515 6714

Email

ventas@cvinternational.com.pe

Síguenos

CELDA JAMESON

Inicio / Blog

UN CASO MÁS DE ÉXITO: USO DE UNA CELDA JAMESON EN MINA JUSTA

La gran ventaja de la celda Jameson reside en que la celda es más corta que una celda columna de flotación y sostiene una suspensión de partículas de mineral molido y agua (pulpa); lo que significa que no se requiere un compresor para inyectar aire a la celda.  Sin requerir presión de aire ni partes móviles, la celda consume menos energía comparándola con celdas de flotación convencionales.

En contraste a muchos tipos de celdas de flotación, esta celda introduce la alimentación -pulpa- y aire en una corriente unida a través de una o más columnas cilíndricas llamados “downcomers” o bajantes. Otros tipos de celdas de flotación típicamente introducen la pulpa y el aire de forma separadas. Esta celda produce velocidades de flotación de minerales muy rápidamente y en especial para partículas minerales muy finas. Se pueden producir grados altamente concentrados a partir de partículas sueltas que flotan rápidamente y esto se puede hacer en una sola etapa de flotación.

La alta capacidad de la Celda Jameson es especialmente útil cuando se requieren altos rendimientos (recuperación de masa), como en el relavado en flotación de metales o flotación de carbón metalúrgico, donde los rendimientos pueden superar el 80% de recuperación. Originalmente, la celda era una alternativa de bajo costo a las tradicionales celdas de flotación en columna para la recuperación de partículas y se utilizó por primera vez en 1988 en el concentrador de plomo y zinc de Mount Isa. Desde entonces, el uso de esta tecnología se ha ampliado para incluir la flotación de carbón, la flotación de metales básicos y preciosos y la potasa. flotación, flotación de arenas petrolíferas, flotación de molibdeno, flotación de grafito y extractos de disolventes de lavado.

En 1989, Pekoe Mines, entonces una división de North Broken Hill Pekoe Limited, comenzó un trabajo piloto en sus instalaciones de enriquecimiento de Warrego cerca de Tennant Creek en el Territorio del Norte de Australia. El objetivo fue medir el desempeño de la Celda Jameson en lavado para remover minerales de ganga como pirita, magnetita, hematita y cuarzo para mejorar la ley del concentrado de cobre. Los representantes de Peko Mines también probaron una torre de flotación tradicional para comparar. Después del trabajo de prueba, Peko Mines instaló en el concentrador dos celdas Jameson a gran escala de 1,4 m de diámetro, cada una con tres bajantes. La decisión de Peko Mines se basó en: Rendimiento metalúrgico durante el trabajo de prueba de la planta piloto. Reducción de los costos de inversión de capital y de instalación. Reduce el tiempo de construcción e instalación.

 

Una unidad de celda jameson E4232/10 se instaló en una etapa “cleaner-scalper” en la mina Justa, ubicada en el departamento de Ica-Perú. Las pruebas de viabilidad indicaron que un PH de 9.0 era optimo para la flotación. Bajo estas condiciones la celda Jameson funcionó excepcionalmente bien, alcanzando una recuperación promedio de 76.4% con una ley de alimentación de cobre 50.4%, superando con creces el los parámetros iniciales de diseño original de 75% de recuperación con 40% de ley de cobre. Los resultados de tamaño por recuperación alrededor de la celda Jameson indicaron que la mayor parte de la recuperación se produjo en la fracción más fina de -45 micrones, donde los minerales de cobre primarios y secundarios fueron activados preferentemente. Esto significó que la Celda Jameson representó hasta el 60% de la masa de concentrado final obtenido de la planta.

 

 

Curiosamente, la recuperación de especies de cobre gruesas y solubles en ácido (CuSS) también fue muy alta en la celda de Jameson, alcanzando hasta el 89,7% para la fracción de +150 micrones. Esto incluía partículas gruesas de cobre nativo que se encontraron en el concentrado de Jameson Cell mediante microscopía óptica. El éxito de la tecnología Jameson Cell en esta aplicación demuestra la capacidad de la celda para procesar mezclas complejas de sulfuros y óxidos de cobre, así como cobre nativo, que pueden ser difíciles de recuperar en sistemas de flotación convencionales.

Categorías
Últimos Blogs

wanted to work with us ?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Responderemos todas tus consultas.